En Castilla y León hay un total de 2.342 archivos municipales, según el Censo Guía de archivos de España e Iberoamérica, cuyo volumen y situación son extraordinariamente heterogéneos. Mientras unos pocos cuentan con personal y medios suficientes para su funcionamiento, la gran mayoría vive en precario o depende de los servicios que proporcionan las diputaciones provinciales para su subsistencia. Muchos de ellos han visto diezmados sus fondos por la falta de recursos, la despoblación o la incuria, y no pocos han desaparecido o luchan para asegurar su supervivencia. Pero todos ellos han recorrido un largo camino desde su aparición en la Alta Edad Media, dando respuesta a las demandas planteadas por los municipios y sus vecinos en cada momento, y afrontan en la actualidad el reto común de abordar la transformación digital de las instituciones a las que pertenecen.
Del arca a la nube: mil años de archivos de la administración local en Castilla y León muestra los hitos principales de ese camino a través de facsímiles procedentes de dieciocho archivos de las nueve provincias de nuestra Comunidad, que nos ayudan a entender su papel como centros custodios de patrimonio, identidad y memoria colectiva; como herramienta de gestión, y como garantía de salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y del funcionamiento transparente de las instituciones.
LA EDAD MEDIA
Siglos XI a XV
La aparición de los archivos municipales de Castilla y León coincide con el período de formación y consolidación de los concejos medievales, que se produce entre los siglos XI y XIII, aunque con precedentes singulares, como el Fuero de Brañosera (824), del que en este año conmemoramos su 1200 aniversario.
Leer más
LA EDAD MODERNA
Siglos XV a XVIII
A lo largo de los siglos de la Modernidad el archivo del concejo, al que se conoce indistintamente con los nombres de archivo de la ciudad, secreto, del común de vecinos y moradores o de los privilegios, se amplía.
Leer más
LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Siglos XIX y XX
La revolución liberal trajo consigo en el siglo XIX dos importantes novedades en el ámbito de la administración local: la sustitución de los antiguos concejos de regidores por los actuales ayuntamientos y la aparición de las provincias, que serán gobernadas y administradas por las diputaciones provinciales.
Leer más