MONASTERIO DE SANTA CLARA
Edificio que será la sede del Congreso de Archivos de Castilla y León, fue fundado a comienzos del siglo XIII (1224) por la regla de San Damián y bajo la advocación de Santa Catalina, aunque pronto cambió a la de Santa Clara, la llamada segunda orden de San Francisco. A mediados del siglo XIX, la desamortización hizo marchar a las monjas, quedando el recinto religioso en manos del Ejército, quienes instalaron un cuartel en el antiguo monasterio llegando a servir de cárcel para los prisioneros de guerra durante la Guerra Civil Española. Posteriormente, ha continuado siendo sede del Gobierno Civil y de la Delegación Provincial del Ministerio de Defensa hasta que en el año 2022, se inician las obras para su conversión en el espacio cultural que se muestra actualmente.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Declarada Monumento Artístico en el año 1931. Originalmente, esta construcción religiosa se erigió en honor a Santo Tomé, hasta que en 1556 se funda junto a este edificio un convento de dominicos ante la falta de presupuesto para construir una capilla propia acordándose el uso de la parroquia de Santo Tomé. Esto conllevaría, con el tiempo, que se rebautizara como iglesia de Santo Domingo.
Destaca sobre todo su espléndida fachada monumental, para muchos una de las mejores portadas del Románico español, de influencia francesa (Nuestra Señora de Poitiers), lo cual se explica por la participación de la reina Leonor en la ampliación y remodelación de la iglesia en la segunda mitad del S. XII. La portada, conocida como la Biblia en Piedra, tenía el cometido de ilustrar a los fieles incultos [analfabetos] de la época medieval la historia sagrada.
ERMITA DE SAN SATURIO
Lugar de obligada visita y paseo para los sorianos y quienes visitan esta ciudad. Siguiendo el curso del río Duero y los chopos de la ribera, la ermita emerge de la roca donde la tradición sitúa la cueva que habitó el patrón de Soria.
A finales del siglo XVII la ciudad y sus vecinos acordaron la construcción de un nuevo templo en este caso siguiendo la estética barroca. Posee planta octogonal muy alargada y se remata con cúpula también octogonal, en la que se abre la linterna. Las paredes interiores se hallan profusamente decorados con frescos pintados, entre 1704 y 1708, por el Sacerdote y artista soriano Antonio Zapata y representan escenas de la vida del santo.
MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO
A las afueras de la ciudad de Soria y bañado por el río Duero, San Juan de Duero, también conocido como los Arcos de San Juan de Duero. Aquí encontramos las ruinas de un antiguo monasterio fundado en el siglo XII por los monjes Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. La iglesia es muy sencilla y lo que queda de su claustro es un lugar único. Lo que hace tan especial este claustro es que agrupa diferentes estilos con arcos de medio punto. Aquí puedes ver desde el románico a influencias árabes y bizantinas. Si eres fan del románico y de este tipo de lugares en ruinas te fascinará.
En este escenario, a los pies del Monte de las Ánimas y sobre la base histórica de confrontamientos entre los vecinos de Soria y las órdenes militares del Duero por la utilización de leña y caza de estos espacios, Bécquer desarrolla su leyenda del “Monte de las Ánimas”.
PUENTE ROMÁNICO SOBRE EL DUERO
La primera referencia de la existencia del puente, recogida en documentos, indica que ya estaba construido en el año 1157, por lo tanto era en su origen románico. La zona de la ciudad que pegaba a los márgenes del río servía de paso hacia los reinos de Navarra y de Aragón, por lo que fue necesaria la construcción del puente para facilitar la comunicación y sería además lugar de paso obligado pues cuantos lo cruzaran deberían pagar el portazgo, que enriquecería las arcas municipales.
Desde el año 2010 este emblemático puente medieval cuenta con iluminación artística activa lo que realza su imagen nocturna y a su vez la del entorno en el que se ubica produciendo una conjunción de imágenes y la de sus reflejos en el agua del río, que a modo de espejo negro proporciona una segunda imagen, invertida, del puente iluminado.
PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA
A finales del S.XVI, cuando la ciudad ya no tenía naturaleza divisoria, la riqueza de la familia de Francisco López del Río era manifiesta. Provenía de su cabaña lanar y formaba parte del Honrado Concejo de la Mesta. Fruto de esa abundancia, los Río y Salcedo edificaron entre los años 1577 y 1592 su nuevo palacio en el centro de la ciudad resaltando sobre el resto de las demás construcciones.
ALAMEDA DE CERVANTES
Es el parque por excelencia de la ciudad de Soria y uno de los jardines públicos más antiguos de España. Comúnmente llamado por los sorianos “la Dehesa”, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, junto a la plaza Mariano Granados y el paseo del Espolón. Cuenta en su interior con más de cien especies distintas de árboles y arbustos tanto autóctonos como de orígenes lejanos. También en el centro del parque podemos encontrar la ermita de la Soledad del siglo XVI, que guarda en su interior una importante imagen del Cristo del Humilladero, atribuida a Juan de Juni.
MUSEO NUMANTINO
Es el centro cultural más importante de la ciudad. Aparte, se constituye como el museo de Historia y Arqueología de la provincia. Las piezas de arte y arqueología expuestas recogen cronológicamente la historia de Soria desde el Paleolítico Inferior.
Su colección es muy extensa y abarca objetos como armas, estelas funerarias, vasos, cerámicas, herramientas sacadas de los yacimientos como Uxama, Numancia y Tiermes, restos hallados en villas y necrópolis y mucho más.
PLAZA MAYOR DE SORIA
La Plaza Mayor de Soria es el centro neurálgico de la ciudad. Tiene ese toque especial de todas las plazas castellanas con grandes pórticos y soportales. El edificio más antiguo que condicionaría su desarrollo urbanístico, era la iglesia de San Gil construida en el siglo XII y más tarde rebautizada como Nuestra Señora de la Mayor. Recibió la denominación de Plaza del Collado y posteriormente del Trigo, por celebrarse mercado en ella hasta fechas relativamente recientes. Desde el siglo XVI hasta 1853 fue escenario de las corridas de toros que se celebraban en Soria. Antaño corazón de la ciudad, ahora sigue siendo el centro de la vida cultural soriana.
Fotos tomadas de la wikipedia.