
Jornadas (41)
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Antonio Roma Valdés
Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela. Fiscal desde 1994. Profesor asociado de derecho procesal de la Universidade da Coruña entre 2008 y 2016. Cuenta con más de un centenar de libros y artículos doctrinales en derecho e historia, en numerosas revistas internacionales. Coordinador del componente de justicia del Programa EL PAcCTO de lucha contra la criminalidad organizada transnacional en América Latina entre 2017 y 2022. En la actualidad, es Fiscal Jefe de la Fiscalía de Santiago de Compostela.
Recepción y acreditación
Lugar: Espacio Santa Clara.
La gestión de documentos ante la encrucijada de la sostenibilidad
9.00 h. - 9.45 h. Ponencia
Inteligencia artificial y sostenibilidad: ¿una utopía?
Karma Peiró
Periodista especializada en las Tecnologías de la Información y las Comunicación.
Lugar: Espacio Santa Clara.
Comunicaciones
Haciendo de necesidad virtud: pasos para la transformación digital en entidades eclesiales.
Anabella Barroso Arahuetes. Servicio Diocesano de Archivos | Diócesis de Bilbao
Uniendo las vías: el reto del acceso integral al patrimonio documental ferroviario
Elizabeth Oliva Díaz de Arce. Pandora Gestión Documental
Leticia Pilar Martínez. Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Guillermo Castellano Casas. Pandora Gestión Documental
Lugar: Espacio Santa Clara.
Café
Ofrecido por ALBADOC aplicaciones avanzadas e innovadoras de para Archivos y Centros de Documentación
¿Y si se cae internet? Vulnerabilidad digital del patrimonio archivístico
Esther Paniagua
Periodista especializada en ciencia, tecnología y ciberseguridad.
Lugar: Espacio Santa Clara.
Taller: “Taller práctico de software libre AtoM para su aplicación en el archivo”
Nacho Alonso
Se pondrá a disposición de las y los participantes que lo deseen una demo de AtoM para reproducir las actuaciones desarrolladas en el Taller.
Lugar: Sala de Talleres.
Arquitectura sostenible de archivos para una preservación racional de la memoria
María Ángeles Santos
Arquitecta en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura.
Lugar: Espacio Santa Clara.
Taller: "Introducción de la inteligencia artificial generativa (GenAI) en la gestión documental y archivística"
Samuel Prieto Abia (Resales & Senior Consultant en Inetum)
Lugar: Sala de Talleres.
Hacia un edificio de archivo sostenible. De lo real a lo ideal
Noelia Vicente Castro
Responsable de conservación del Centro Documental de la Memoria Histórica.
Lugar: Espacio Santa Clara.
Negocio, sostenibilidad y preservación de datos: un frágil equilibrio
Mesa redonda con Fátima Rodríguez Coya, Esther Paniagua, Mª Ángeles Santos Pérez y Noelia Vicente Castro.
Modera: Joan Soler
Lugar: Espacio Santa Clara.
Comida
Creating order out of chaos: Exploring A.I.’s potential for appraisal assistance
Jenny Bunn, Mark Bell y Balint Csollei
Jenny Bunn es Jefa de catalogación, taxonomía y datos de los Archivos Nacionales británicos; Mark Bell es investigador digital senior de los Archivos Nacionales británicos; y Balint Csollei ostenta el cargo de Director de Relaciones Intergubernamentales de los Archivos Nacionales británicos.
Lugar: Espacio Santa Clara.
El gobierno "archivístico" del dato
Jordi Serra
Doctor en Información y Documentación por la Universidad de Barcelona.
Lugar: Espacio Santa Clara.
Descanso
18.00 h. - 18.30 h. DescansoValorar documentos: vigencias y desafíos actuales
Con Francisco Fernández Cuesta, Lluís-Esteve Casellas, Jordi Serra, Luis Martínez, Olimpia López Rodríguez.
Modera: Luis Hernández
Lugar: Espacio Santa Clara.
Visita cultural por la ciudad de Soria
Recorrido por la ciudad de Soria para conocer sus principales monumentos.
Plazas disponibles: 40
Se habilitará formulario de inscripción el viernes 10 de mayo a los asistentes al Congreso.
After Cacyl - Especial Pub de lectura
Encuentro informal con Jordi Serra para hablar de su obra "El rol de la serie documental en entornos de gestión datificada: una propuesta metodológica en el marco de la gobernanza de la información"
Lugar: Se comunicará a los asistentes.
Encuentro de archiveros de administración local de Castilla y León
17.30 h. - 18.45 h. EncuentroRecepción y acreditación
Lugar: Espacio Santa Clara.
Inauguración de la exposición "Del Arca a la nube: Mil años de archivos de la administración local en Castilla y León
Entrada abierta a público general hasta completar aforo.
Lugar: Espacio Santa Clara.
Acto de inauguración
Intervienen Paloma Vaquero Lorenzo, Presidenta de ACAL; D. Ricard Pérez Alcázar, Subdirector General Adjunto de los Archivos Estatales, Ministerio de Cultura; Dª Gloria Gonzalo Urtasun, Concejala de Cultura Ciudadana en Ayuntamiento de Soria; y Dª Mar Sancho Sanz, Viceconsejera de Acción Cultural, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Junta de Castilla y León.
Entrada abierta a público general hasta completar aforo.
Lugar: Espacio Santa Clara.
La protección penal del patrimonio documental y bibliográfico
Antonio Roma Valdés.
Fiscal Jefe de la Fiscalía de Santiago de Compostela.
Entrada abierta a público general hasta completar aforo.
Lugar: Espacio Santa Clara.
After Cacyl - Los archivos son la caña
Debate con el resto de congresistas sobre los temas que se abordarán en el Congreso con una cerveza (o lo que gustes) en la mano.
Lugar: Bares de Soria.
¿Te gustaría ser uno de los comunicadores del congreso? ¿Tienes un tema interesante para exponer? Preséntalo
Temas
Los cambios del mundo en que vivimos nos plantean nuevos retos profesionales que abordaremos en el IX Congreso de Archivos de Castilla y León en torno a tres ejes: sostenibilidad, valor y territorio. Las comunicaciones deben inscribirse en uno de estos ejes temáticos del Congreso:
El cambio climático nos exige tomar medidas para reducir los impactos negativos en la conservación de los documentos y en el propio edificio de archivo. Los nuevos proyectos de construcción y adaptación de edificios tendrán que incorporar como requisito esencial la eficiencia energética para así reducir la factura ecológica. La concienciación de que los recursos naturales son finitos y hay que administrarlos con mesura supone un desafío para la sostenibilidad de los archivos digitales.
La transformación digital en las organizaciones nos demanda la práctica de la valoración archivística ampliando su objeto a los datos; y agilizando su ritmo, para lo cual es interesante conocer las funcionalidades que pueden prestar herramientas de inteligencia artificial. La valoración – como función archivística- produce el efecto trascendental de conformar el legado documental auténtico y fiable en una sociedad necesitada de distinguir entre información y desinformación.
Los flujos de población que se están produciendo en el mundo constatan lo que ya es un hecho: la despoblación de las zonas rurales. Este fenómeno que vivimos de cerca en Castilla y León tiene sus directas repercusiones en la viabilidad de los servicios y las instituciones de Archivo. Es importante compartir tanto las soluciones imaginativas y casos de éxito, como las preocupaciones y necesidades del colectivo profesional que trabaja en lo que hemos llamado Archivos km0.
Presentación
Las comunicaciones deberán ser inéditas y no deberán estar siendo consideradas para su presentación en otros eventos o para su publicación en revista o libro, nacional o extranjero.
Las propuestas de comunicaciones deberán ser remitidas por correo electrónico al Comité científico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) indicando en Asunto: Cacyl 2024 – Comunicación Científica, e indicando en el cuerpo del mensaje el área de interés al que presenta la comunicación.
La presentación incluirá en un hoja el título, nombre completo del autor o autores, Institución de adscripción y correo electrónico. En otro documento aparte se incluirá el título, una serie de palabras clave (mínimo cinco) y un resumen con una extensión máxima de 500 palabras que presentará de forma estructurada objetivos, metodología y resultados.
Se comunicará la recepción de los originales y se someterán a un proceso de revisión por pares, debiendo obtener para su edición el visto bueno de al menos dos expertos del tema.
Plazos
La fecha límite para el envío de resúmenes de comunicaciones es el 16 de febrero de 2024. Y la respuesta se remitirá el 20 de febrero de 2024.
Las comunicaciones aceptadas deberán enviar el texto completo antes del 22 de marzo de 2024.
Texto final
Los textos finales de las comunicaciones deberán cumplir los requisitos establecidos para publicar en la revista Tabula detallados en https://publicaciones.acal.es/tabula/about/submissions
Texto de quien organiza.
Convocatoria Premios Acal 2024
Con el objetivo de reconocer el buen hacer de profesionales e instituciones públicas y privadas en materia de archivos, convocamos la cuarta edición de los Premios Acal. Se abre el período de presentación de candidaturas para los Premios Acal que se entregaran en Soria el día 17 de mayo de 2024 en el marco del Congreso de Archivos de Castilla y León. Las candidaturas harán referencia a actuaciones desarrolladas entre los años 2021 y 2024.
Categorías
Premio al mejor proyecto archivístico
Esta categoría distingue al proyecto vinculado al ámbito de la Archivística y la Gestión Documental.
Premio al mejor evento de difusión
Esta categoría contempla cualquier iniciativa específica de difusión archivística realizada entre los años 2016 y 2020 (casos prácticos de difusión en archivos, exposiciones físicas o virtuales, otros proyectos de difusión, etc.).
Premio a la mejor labor profesional en Castilla y León
Esta distinción premia el trabajo profesional de cualquier persona que haya desarrollado una labor destacada vinculada a la Archivística y la Gestión Documental dentro de Castilla y León.
Premio a la mejor labor profesional
Con este premio se valora a la persona que haya ejercido una importante labor profesional, fuera de Castilla y León, vinculada a la Archivística y la Gestión Documental y haya contribuido a mejorar la profesión y la situación de los archivos.
Presentación de candidaturas
Las propuestas de candidatos para los premios pueden formularlas una persona física o jurídica.
Una candidatura podrá presentarse a varias categorías siempre que cumpla con las especificaciones indicadas en cada una de ellas.
Las candidaturas deberán presentarse en formato pdf recogiendo toda la información que se requiere en el apartado siguiente y oficial remitiéndola por correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto Premios ACAL 2024.
La hoja de la candidatura deberá contener la información necesaria para permitir al Comité de Valoración realizar la evaluación adecuadamente. Deberá contener al menos la siguiente información:
1 Identificación del proponente
a. nombre completo,
b. correo electrónico y
c. teléfono móvil.
2 Identificación de la candidatura:
a. Denominación de la candidatura: nombre del evento o proyecto o profesional,
b. Categoría a la que se presenta,
c. En el caso de proyectos o eventos nombre de la persona responsable,
d. Datos de contacto de la candidatura (nombre completo, correo electrónico y teléfono móvil)
3 Descripción de la candidatura (la información de este apartado deberá adaptarse al objeto específico de cada categoría):
a. Características
b. Elementos a destacar
Plazos
Las propuestas de candidaturas deberán enviarse antes del 1 de marzo de 2024.
La Comisión de Valoración publicará la relación de nominados a cada categoría antes del 15 de marzo
Valoración de las candidaturas
El Comité de Valoración estudiará y analizará todas las candidaturas presentadas y hará una selección en cada categoría y elegirá 3 candidatos finalistas con opción al premio. Dicha selección será publicada en la web de la Asociación (acal.es) y en redes sociales.
El Comité de Valoración podrá declarar desierta una o varias categorías si las candidaturas presentadas no cumplen con los criterios o no alcanzan los méritos de valoración exigidos por el propio Comité. El Comité podrá declarar ex aequo dos o más candidaturas en una misma categoría.
Entrega de premios
Los ganadores de cada una de las categorías de los premios se darán a conocer en una Gala especial de entrega de premios ACAL 2024 en el acto de clausura del Congreso de Archivos de Castilla y León en Soria el día 17 de mayo de 2024 .
Premio de honor
El Consejo de Administración de Acal entregará, un premio honorífico, para galardonar la trayectoria de un profesional o la labor de una institución en la defensa y promoción de los archivos.
Lista completa de los Premios Acal
Premio al mejor proyecto archivístico
2021. Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.
2018. Normas españolas de descripción archivística o estándares NEDA. Subdirección General de Archivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
2016. Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (PGDeMINHAP): Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Premio al mejor evento de difusión
2021. Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra una exposición de Patrimonio Nacional.
2018. Archivo del Museo del Prado.
2016. Cachitos de hierro y cromo. Archivo RTVE.
Premio a la mejor labor profesional en Castilla y León
2021. Eduardo Pedruelo. Archivo Municipal de Valladolid.
2018. Milagros Moratinos. Archivo Municipal de Burgos.
2016. Javier González Cachafeiro. Archivo de la Fundación Sierra Pambley.
Premio a la mejor labor profesional
2021. Joaquim Llanso . Servicio e Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra Municipal.
2018. Javier Barbadillo. Archivo Municipal de Guadalajara.
2016. Beatriz Franco Espiño. Jefa del Servicio de Valoración de la Subdirección General de Archivos Estatales.
Premio a la mejor actividad innovadora
2016. Burgos de Puerta a puerta. Programa didáctico. Archivo Municipal de Burgos
Premios Acal de Honor
2021. Los archiveros sanitarios que combatieron la epidemia de coronavirus, Ana Feijoo y María Luisa Conde.
2018. Antonia Heredia.
Los Congresos de Archivos de Castilla y León son un punto de encuentro al que acuden los profesionales de la información y la documentación para analizar contenidos, debatir tendencias, intercambiar experiencias y examinar las competencias y líneas de trabajo de nuestra actividad.
El Congreso es una cita cuatrienal imprescindible para estar al día y evolucionar al ritmo cambiante de nuestra realidad profesional.
A continuación repasamos brevemente los lemas y contenidos de las anteriores ediciones celebradas en Zamora (1992), Palencia (1994), Salamanca (2002), Burgos (2004), León (2008), Valladolid (2012) y Segovia (2016). Todos los contenidos han sido publicados en diferentes números de Tábula.
VIII Congreso de Archivos de Castilla y León
Documentos y archivos en la era de los datos
14-16/04/2021. Online
La irrupción de la tecnología digital ha alterado de forma disruptiva la forma en que ciudadanos, empresas y administraciones se relacionan y llevan a cabo sus actividades sociales, culturales y económicas. Este cambio radical, acelerado en el escenario de la pandemia del Covid-19, está obligando a las organizaciones a rediseñar sus procesos y servicios para adaptarse a un nuevo modelo de sociedad que aprovecha toda la potencialidad del medio digital.
Esta transformación digital de las organizaciones está alterando también la forma en la que se crea y gestiona la evidencia de las actividades que llevan a cabo. La trasposición al medio digital del documento tradicional, de contenido narrativo y poco o nada estructurado desde el punto de vista del procesamiento automático de la información, parece tener los días contados en favor de modelos de evidencia basados en datos estructurados.
¿Qué consecuencias tiene este giro hacia el dato para nuestra profesión? ¿Qué papel están llamados a desempeñar los archivos y sus profesionales en esta era de los datos? La reflexión en torno a estas cuestiones constituyó el eje central del octavo Congreso de Archivos de Castilla y León.
VII Congreso de Archivos de Castilla y León
Innovación, participación y diversidad
25-27/05/2016. Segovia (Fundación Caja Segovia)
La construcción del futuro en cuanto a gestión de documentos y archivos pasa indudablemente por la transformación digital de las organizaciones. Tomando como referencia esta realidad, el VII Congreso de Archivos de Castilla y León (Segovia) analizó tanto el impacto del actual marco jurídico en las organizaciones, como la adecuación de la doctrina y práctica archivística en lo referido a la gestión de documentos y administración de archivos. En el ámbito de la transformación digital, documento y archivo electrónico, las formas de gestión diseñadas para un mundo analógico y no digital, se sometieron a consideración resaltando el impacto que sobre la producción de los documentos, y su gestión a lo largo de tiempo suponía este nuevo escenario. Por otra parte, desde el punto de vista del tratamiento del gran volumen de datos que se producen en las organizaciones se ponen en relación los retos de la gestión de documentos y el tratamiento masivo de datos, buscando así el valor añadido que se puede desprender de esta relación. A partir de esta coyuntura se puso en relación la transparencia, la participación, el papel que se le otorga a la ciudadanía, y los documentos.
VI Congreso de Archivos de Castilla y León
El derecho a saber y el deber de la privacidad
9-11/05/2012. Valladolid (Cortes de Castilla y León)
La transparencia en la actuación de las administraciones públicas es un principio que debe ser respetado en toda sociedad democrática. Por tanto, el ejercicio de acceso a los documentos es uno de los derechos democráticos de primer orden. El acceso además de proporcionar una fuente de información ayuda a conformar la opinión y fomenta la integridad, eficacia y responsabilidad de los poderes públicos. Como consecuencia, los documentos deben ser accesibles y solo en determinados casos puede restringirse su acceso con el fin de proteger la seguridad del Estado y los derechos de las personas. En el VI Congreso de Archivos de Castilla y León nos planteamos la necesidad de reflexionar sobre estos aspectos que conforman el nuevo marco para el acceso a la información contenida en los documentos de archivo.
La primera parte se relacionó con la protección de datos y los archivos, el segundo bloque se dedico al acceso a la información contenida en los documentos de archivo y en el último se estudió al derecho a saber y la transparencia en la actividad de las administraciones públicas y en la actuación del personal al servicio público.
V Congreso de Archivos de Castilla y León
Ahogados en un mar de siglas. Estándares para la gestión, descripción y acceso a los recursos archivísticos
1-3/10/2008. León (Centro Cultural Santa Nonia)
La aplicación de las tecnologías de la Información y de la Comunicaciones en los archivos se ha traducido en la implantación generalizada de sistemas de información archivísticos, accesibles de manera creciente a través de Internet, lo cual constituye un punto clave para la mejora continuada de la gestión y el acceso universal de los recursos archivísticos.
El Congreso se centró en los esfuerzos de normalización realizados, es decir, en el conjunto de estándares (normas técnicas, convenciones y reglas profesionales, directrices, etc.) aplicables en el desarrollo de sistemas automatizados de información archivísticos, centrados no solo en el campo concreto de la descripción y acceso de los recursos archivísticos en la era Web, sino en el ámbito más amplio de la gestión de los documentos de archivo, electrónicos o no, desde el momento de su creación.
IV Congreso de Archivos de Castilla y León
De la regesta a la web semántica: Sistemas globales de información archivística
24-26/11/2004. Burgos (Real Monasterio de San Agustín)
ACAL organizó el IV Congreso dedicado a los sistemas de información archivística accesibles a través de Internet. El avance de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones posibilita un intercambio de información cada vez más rápido y barato. La explotación de las tecnologías disponibles constituye una oportunidad para mejorar el acceso universal a los documentos de archivo.
El desarrollo de sistemas de información accesibles en línea, la recuperación directa de reproducciones digitales de los documentos, la construcción de bases colectivas integradas por descripciones procedentes de distintos lugares, la reconstrucción virtual de fondos fraccionados en múltiples depósitos, la vinculación de diferentes ficheros de autoridades, etc., constituyen avances reales en el desarrollo de sistemas unificados y globales de información archivística, orientados a facilitar el acceso al usuario final, desde la sala de consulta web a los recursos archivístico dispersos. Ello exige un considerable esfuerzo previo de normalización de la descripción archivística que afecta a múltiples cuestiones.
III Congreso de Archivos de Castilla y León
III Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación
El refinado arte de la destrucción: la selección de documentos
9-11/10/2002. Salamanca (Facultad de Geografía e Historia)
La sociedad de la información obliga a los archiveros a reexaminar su labor. Y una de las tareas en la que se hacía más necesaria la revisión era la de la valoración y la selección de documentos. En primer lugar, porque los fondos generados por las instituciones en el desarrollo de sus funciones habían adquirido tal magnitud que no se podía plantear su conservación integra. Y en segundo lugar, porque frente al desarrollo de estudios e investigaciones sobre distintas funciones archivísticas como la organización o descripción documental, la valoración y selección documental continuaba siendo una actividad ignorada. Esta marginación era consecuencia del pánico que existía en el colectivo de profesionales de la archivística a abordar una tarea sobre la que no se tenían unos principios teóricos lúcidamente definidos, ni una metodología claramente establecida. Y ello no hacía sino contribuir a los ya de por si inseguros juicios de valor sobre los documentos que debían dar testimonio de la existencia de las personas o instituciones. Para responder a las nuevas exigencias y contribuir al desarrollo de la Archivística en el área de la valoración y selección de documentos se organizó un Congreso en el que se analizaron las diferentes propuestas teóricas que se habían elaborado sobre la valoración y selección.
II Congreso de Archivos de Castilla y León
El archivo: una nueva gestión para unos nuevos objetivos
9-12/3/1994. Palencia (Centro Cultural Provincial)
En el 2º Congreso ACAL abordó el futuro del archivo. Se pretendía obtener una visión crítica y práctica de los problemas y, a la vez, esclarecer, en definitiva, hacer pensar. En el programa del Congreso se incluían temas que podían aportar nuevas metas y nuevos caminos para los archivos, así como la consiguiente planificación, teniendo en cuenta los factores determinantes dentro y fuera del mundo de los archivos. Conseguir una organización óptima y una dirección eficaz tiene una importancia especial cuando hay que hacer frente a crecientes exigencias y a limitados medios. La dirección organizativa, la evaluación de costos y resultados y los métodos para estudiarlos en relación con los archivos se abordaron también en Palencia. Finalmente, se desarrollaron las relaciones públicas como una condición imprescindible para un trabajo archivístico convincente y eficaz.
I Congreso de Archivos de Castilla y León
La nueva legislación archivística
27-29/2/1992. Zamora (Colegio Universitario de Zamora)
El tema del Congreso fue la nueva legislación archivística. Se abordó el tema de la normativa, en un momento en el que resultaba confuso, tras la promulgación, en los años anteriores, de nuevas leyes de archivos y patrimonio y las sentencias del Tribunal Constitucional. Se trataba de clarificar que normas tenían el carácter de principal y cuales el de subsidiario, aclarar la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y presentar las normas que regulaban específicamente los tipos de archivos más importantes.
Además del debate de la legislación se desarrollaron dos ponencias de carácter profesional, dedicadas a exponer las nuevas características del profesional de los archivos en la era de la información y el papel que les correspondía desarrollar a las asociaciones profesionales.
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Asistencia: presencial y en línea
Asistencia presencial: 40 plazas
Para la asistencia presencial se requiere inscripción. Al final de la jornada se entregará un certificado a los asistentes.
Precios:
Socios de ACAL: Gratis, previa inscripción.
No socios: 3 €
Se retransmitirá también en directo por los canales del Ayuntamiento de Valladolid
Más...
Jornada técnica sobre “Inteligencia Artificial en Archivos: Minería de textos, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural con documentos de archivo”
Escrito por Super User
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de la sociedad, también en los archivos. Por eso, desde ACAL hemos planteado la celebración de esta jornada técnica presencial, con retransmisión en directo, tras el parón que ha supuesto la pandemia de COVID-19 para todos. En esta jornada con ayuda de profesionales de reconocido prestigio de la universidad, unidades de información y empresas analizaremos algunas de las aplicaciones que puede tener la inteligencia artificial en los archivos y, en particular, a los documentos.
Contaremos con la ayuda de Diego Navarro Bonilla, José Luis Rodríguez Gómez, Carlos Alonso Villalobos y Guillermo Castellano Casas que nos hablarán de paleografía digital, transcripción automática de documentos, data mining, ontologías y procesamiento del lenguaje natural. Al concluir la jornada, se celebrará la asamblea general de la Asociación y tendrán lugar las elecciones al Consejo de Administración de ACAL.
Programa
9:30 a 10:00. Presentación.
10:00 a 10:45. Diego Navarro Bonilla: “Aplicaciones de la paleografía digital a la innovación docente: estudios de caso”.
10:45 a 11:15. Carlos Alonso Villalobos: "La inteligencia artificial: un cambio de paradigma en la gestión y prestación de servicios en los archivos".
11:15 a 11:45. Descanso.
11:45 a 12:30. José Luis Rodríguez Gómez: “La cifra en la correspondencia del conde de Gondomar. Una aproximación formal y descriptiva”.
12:30 a 13:00. Guillermo Castellano Casas: “Taller de Introducción al procesamiento del lenguaje natural con Python”.
13:15-14:30. Asamblea general de ACAL y elecciones.
Asistencia: presencial y en línea.
Asistencia presencial: 40 plazas
Para la asistencia presencial se requiere inscripción. Al final de la jornada se entregará un certificado a los inscritos.
Precios:
Socios de ACAL: Gratuíto
No socios: 3 €
Se retransmitirá también en directo por los canales del Ayuntamiento de Valladolid.
Lugar: Archivo Municipal de Valladolid
Fechas: 11 de junio de 2022
Horario: 9:30 a 13:00