
Jornadas (41)
-
Alejandro Delgado
Desde 1989 ha ocupado distintas posiciones relacionadas con la gestión documental y la información (entre otras, responsable de administración electrónica, Jefe TIC, Director de seguridad de la información). Ha formado parte de varios comités y grupos de trabajo nacionales e internacionales. Ha publicado y disertado ampliamente sobre estas materias.
Publicado en
Jornadas
-
José Luis Domínguez
Investigador del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca especializado en el análisis de la tutela jurídica de la protección de datos personales y la transformación digital de la Administración pública, el análisis jurídico-administrativo del reto demográfico y territorial, así como las políticas públicas de igualdad de género.
Publicado en
Jornadas
-
Olimpia López Rodríguez
Olimpia López Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, funcionaria del Cuerpo Facultativo Superior de Archivos de la Xunta de Galicia y jefa de sección en el Arquivo Xeral Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo Ha participado en diferentes congresos y jornadas y ha publicado trabajos relacionados con los archivos, las fuentes documentales, la historia de las instituciones o con la archivística y la perspectiva feminista. Entre otras actividades destaca la participación en la Asociación de profesionales de Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de Documentación (BAMAD-Galicia), en la actualidad es su presidenta, también en el patronato de la Fundación Olga Gallego y en la Sección de Patrimonio y Bienes Culturales del Consello da Cultura Galega.
Publicado en
Jornadas
-
Luís Martínez
Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado (1988) Licenciado en Geografía e Historia con grado de sobresaliente Destinos: Coordinador General de Archivos y Directo del Archivo de Castilla-La Mancha (2015-actualidad) Jefe del Servicio de Coordinación de Archivos (2011-2015) Director General de Patrimonio Cultural (2008-2011) Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas (2007-2008) Director de la Oficina de Calidad de Castilla-La Mancha (2005-2007) Director-Gerente del Archivo de Castillla-La Mancha (1997-2005) Director del Archivo General de Simancas (1996-1997) Jefe del Departamento de Descripción y Conservación del Archivo General de la Administración (1993-1996) Subdirector del Archivo del Reino de Galicia (1988-1993) Participó como ponente o profesor en numerosos eventos e cursos, departiendo sobre los Sistemas de Archivos Públicos, Administración Electrónica en los Archivos, Descripción, Conservación, etc. Participó como miembro de comisiones nacionales e internacionales de índole profesional sobre Archivos Generales, Fuentes Documentales, Legislación, Archivos Municipales etc. Publicó varios artículos y libros sobre actividades relacionadas con la profesión.
Publicado en
Jornadas
-
Lluís-Esteve Casellas
Jefe del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ajuntament de Girona y director del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI). Ha sido Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Girona entre 2003 y 2022. Actualmente es colaborador del proyecto InterPARES Trust AI, sobre Inteligencia Artificial para Archivos y Documentos, de la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá), de la Comunidad de Prácticas VALORA y, también, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Archivos Territoriales, Municipales y Locales (ICA-SMLT) y del Grupo de Expertos de Gestión de Documentos Físicos y Digitales (ICA-EG-MPDR), del Consejo Internacional de Archivos.
Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Cataluña sobre Acceso y Valoración de Documentos (CNAATD, 2001-2015) y ha participado en diferentes proyectos, comités y grupos de trabajo nacionales e internacionales. También ha colaborado como docente en distintas universidades y como ponente en congresos en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio.
Publicado en
Jornadas
-
Francisco Fernández-Cuesta
Jefe de Servicio de Coordinación del Sistema de Archivos del Ayuntamiento de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado y ha trabajado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Es autor de diversos artículos sobre archivística y gestión de documentos.
Publicado en
Jornadas
-
Jordi Serra
Profesor de la Escuela Superior de Archivística i Gestión de Documentos (ESAGED). También ha sido profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, donde ha dirigido el máster de Gestión Documental e Información en las Empresas. Ha impartido docencia en másteres y estudios de postgrado, y ha publicado numerosos artículos y monografías sobre gestión documental, gobierno de la información y preservación digital.
Publicado en
Jornadas
-
Jenny Bunn
Jenny Bunn es jefa de catalogación, taxonomía y datos de los Archivos Nacionales. Tiene más de 25 años de experiencia como archivera, educadora e investigadora, y ha trabajado para organizaciones como la University College London, el Victoria & Albert Museum y el Royal Bank of Scotland. Sus intereses de investigación siempre han estado en la intersección de archivos y tecnología, particularmente en lo que respecta a la descripción y metadatos.
Publicado en
Jornadas
-
Joan Soler
Joan Soler Jiménez (Terrassa, 1975) es licenciado en historia (UAB), diplomado en Archivística, Diplomática y Paleografía (Scuola Vaticana di Paleografia e Archivistica), diplomado en Letras Latinas (Università Pontificia Gregoriana) y postgraduado en Gestión de Documentos Electrónicos (ESAGED). Actualmente es director del Arxiu Històric de Terrassa. Es presidente de la Associació d’Arxivers – Gestors de Documents de Catalunya desde 2013. También es profesor de Diplomática medieval, moderna i contemporància en la Escola d’Arxivística i Gestió Documental de l’UAB (ESAGED) y de Gestión Documental y Gestión Integral de Archivos en la UOC.
Publicado en
Jornadas
-
Noelia Vicente Castro
Diplomada en Biblioteconomía, Licenciada en Documentación y Máster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca. Desde el año 2004 ha desempeñado su labor en diversos centros como el Archivo General Militar de Ávila, el Archivo Histórico Provincial de Ávila y el Archivo Central de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. En 2012, fue co-fundadora de la empresa Pandora Gestión Documental S.L. con la que trabajó para el Ministerio de Defensa, la Subdelegación del Catastro, la AECID, el Archivo Municipal de Zaragoza, entre otras colaboraciones. En 2018 ingresó al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, prestando servicio en el Centro Documental de la Memoria Histórica como Directora de difusión y responsable de conservación.
Publicado en
Jornadas
Más...
-
María Ángeles Santos
Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2008 a 2011 realiza obras y proyectos para el Obispado de Segovia, principalmente de intervención sobre el patrimonio histórico y arquitectónico. En 2016 ingresa en el Cuerpo Superior de Arquitectos de la Hacienda Pública. En 2017 se incorpora a la Subdirección General de Obras de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, donde ha coordinado diversas obras en múltiples Archivos, destacando las de edificación de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Burgos y de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra.
Publicado en
Jornadas
-
Esther Paniagua
Periodista sénior independiente y autora especializada en ciencia, tecnología y ciberseguridad, con especial interés en el análisis del impacto social de la innovación. Colabora con diarios generalistas y especializados, revistas de divulgación científica y tecnológica y otras publicaciones. Ejerce como docente y es conferencista habitual en eventos en el ámbito nacional e internacional. ‘Periodismo con propósito como medio para el cambio’ es su lema.
Publicado en
Jornadas
-
Karma Peiró
Periodista especializada en las Tecnologías de la Información y las Comunicación desde 1995. Co-fundadora y directora de la Fundación Visualización para la Transparencia (ViT), que promueve el uso de los datos abiertos para apoderar a la ciudadanía y el rendimiento de cuentas de la información pública. Co-directora del máster Visual Tools to Empower Citizens, de la Fundación ViT y profesora de la asignatura Ethics & Democratic Culture del mismo máster. Profesora del grado Digital Media, en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna/Ramon Llull. Profesora en el máster de Ciencia de Datos de la Universidad de Girona.
Publicado en
Jornadas
-
Fátima Rodríguez Coya
Archivera en el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST). Vinculada con anterioridad al Gobierno del Principado de Asturias, participó en diversos proyectos de transformación digital y gestión de documentos: inicialmente en el Sistema de Gestión e Información de Archivos (SIGIA) y en su última etapa en la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial (2020 - 2024) para el desarrollo e implantación de la estrategia digital de la Administración del Principado de Asturias. En el período de 2011 a 2020 su actividad se centró en el ámbito judicial, formando parte de varios proyectos y equipos de trabajo del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). Es presidenta de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA) y miembro de los consejos editoriales de Tabula y Lligall. Su investigación en la Universidad de Oviedo se vincula al ámbito de la metodología, viabilidad y sostenibilidad en ingeniería de proyectos a través de la gestión de documentos. Ha colaborado en diversos proyectos e iniciativas de acercamiento de las administraciones públicas y la gestión de documentos a la ciudadanía, así como impartido formación y publicado en relación con todos estos temas.
Publicado en
Jornadas