Nos encontramos ante la póliza de seguros más antigua conservada en el Archivo de la Diputación de Burgos, realizada en esta ciudad el 18 de diciembre de 1509.
Haciendo un breve comentario sobre el documento hay que señalar que son apreciables dos bloques, a nivel estructural. En el primero de ellos, se describe el negocio jurídico de la seguridad de la mercancía. Un fragmento manuscrito, en letra cortesana y estandarizado, lo que podríamos considerar actualmente como un impreso, que serviría para realizar distintas pólizas de seguros que se formalizasen en el Consulado del Mar, con los espacios concretos a completar teniendo en cuenta las especificaciones propias de cada flete. Así, en este caso, se observa que esos vacíos iniciales están cumplimentados por una mano distinta a la que redactó el formulario inicial y ya, en letra procesal.
En nuestra póliza, se determina que la mercader fue una mujer, María López de Vitoria, la mercancía, pastel; el puerto de salida, Burdeos y el de llegada, Londres; los maestres, James Estanque y Juan Feç, vecinos de Quinque de Huarte y las naos, la Trinite y la Cristóbal.
El segundo de los bloques, está compuesto por los asientos de los seis firmantes –Luis de Calatayud, Martín de la Peña, Diego López Gallo, Juan de Carrión, Francisco de Salamanca y Diego de Salamanca- aceptando el negocio jurídico descrito en la parte superior del documento y la cuantía con la que participan en él; escrito cada uno, de su propia mano. Finalmente, se encuentra el refrendo del escribano público de la ciudad, Pedro de Medina, dando fe y otorgando legalidad a dicho negocio.
Por último, un pequeño apunte sobre su custodia. Cabría pensar que este documento fuese integrante del Fondo del Consulado del Mar, la Institución mercantil fundada por los Reyes Católicos en la ciudad de Burgos en 1494, sobre la Universidad de Mercaderes y que tanto desarrollo trajo a la ciudad en todos los ámbitos; custodiado en nuestro Archivo. Sin embargo, pertenece al Fondo de los Condes de Berberana, un fondo que actualmente se está inventariando, compuesto por numerosos y variados documentos de familias relevantes que confluyeron en la Casa nobiliaria que le da nombre y que igualmente, se conserva en el Archivo de la Diputación de Burgos.
La Edad Moderna. Documentos en exposición:






