El Archivo Municipal de Pinilla Trasmonte cuenta en su organización con 4.099 registros documentales, cuya fecha más antigua recuperada data del año 1408.
La documentación relativa al Pósito consta de 4 unidades documentales, siendo en su mayor parte repartimientos y finalizando con la devolución del dinero del pósito extinto en 1999.
Este libro se encontraba en pésimas condiciones de conservación por hallarse durante mucho tiempo en una habitación del Ayuntamiento donde la documentación en general había recibido humedades y producido hongos; esta situación había deteriorado gravemente sus primeras y últimas hojas de papel, a pesar de encontrarse encuadernado en un cantoral de pergamino.
El documento que se reseña es la portadilla del Libro del Pósito, que se ha restaurado para reintegrar su soporte de celulosa y se ha vuelto a coser en su posición original de inicio (hoja extremadamente diezmada).
Presenta esta portadilla un contenido muy singular y anecdótico respecto al resto de documentación hallada en este archivo municipal. Encontramos que el escribano de Pinilla, Juan de Sierra, se ha representado a sí mismo en un dibujo, como responsable del Pósito, con una cabeza que figura la balanza entre dos montones de grano o dinero y vestido con cuerpo de lancero. En la parte superior del dibujo ha dejado escrita la naturaleza del documento y su responsabilidad en él: "Pósito. Cuentas del granero grande que ay en Pinilla de Trasmonte, que an pasado ante mí, Juan de Sierra, escribano del rey nuestro señor y público del número del concejo y regimiento de Pinilla de Trasmonte" y en la parte inferior una leyenda rimada: "el Pósito desta villa; está por mi quenta este año; nadie se atreua a urtar; que con esta lanza guardo; para dar a mis vecinos; lo quiera que Dios mediante; nos dará más abundante; pues tenemos ya molinos.”
La Edad Moderna. Documentos en exposición:






