El Hospital de Santa Cruz, denominado también Hospital del Obispo, fue una institución sanitaria en la ciudad de Toro (Zamora). Fundado en el año 1522 gracias al apoyo del arzobispo Juan Rodríguez de Fonseca.
El edificio construido para albergar las instalaciones del Hospital General de Toro se levantó en un solar situado entre la rúa de Roncesvalles y la calle de Rejadorada; tras haber sufrido diversos avatares a lo largo del tiempo, hoy subsiste como centro de Educación Infantil y Primaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Abrió sus puertas como hospital en 1528. El Hospital estuvo bajo la protección del Obispo como uno de los patronos, y por otro lado el auspicio Municipal, siendo el otro patronazgo.
Por Ley Orgánica provincial de 21 de octubre de 1868, se decreta el 17 de diciembre de 1868 la supresión de las Juntas Provinciales de Beneficencia, cuyas funciones directivas y administrativas pasaron a las Diputaciones Provinciales. Pero no por ello deja de existir esa parte municipal que demuestra el documento en cuestión, siendo el Ayuntamiento quien se encarga de la contratación de los sanitarios. En el Archivo contamos también con documentos de plazas de médicos, pero quisimos resaltar este expediente por tratarse de la primera mujer que hemos podido encontrar y que se usó en la Jornada "La mujer en la documentación del Archivo Municipal de Toro" que se realizó el 8 de marzo de 2024.
La Edad Contemporánea. Documentos en exposición:











