cacyl

Los Congresos de Archivos de Castilla y León  son un punto de encuentro al que acuden los profesionales de la información y la documentación para analizar contenidos, debatir tendencias, intercambiar experiencias y examinar las competencias y líneas de trabajo de nuestra actividad.

El Congreso es una cita cuatrienal imprescindible para estar al día y evolucionar al ritmo cambiante de nuestra realidad profesional.

A continuación repasamos brevemente los lemas y contenidos de las anteriores ediciones celebradas en Zamora (1992), Palencia (1994), Salamanca (2002), Burgos (2004),  León (2008) y Valladolid (2012). Todos los contenidos han sido publicados en diferentes números de Tábula.

 

VI Congreso de Archivos de Castilla y León
El derecho a saber y el deber de la  privacidad
9-11/05/2012. Valladolid (Cortes de Castilla y León)


La transparencia en la actuación de las administraciones públicas es un principio que debe ser respetado en toda sociedad democrática. Por tanto, el ejercicio de acceso a los documentos es uno de los derechos democráticos de primer orden. El acceso además de proporcionar una fuente de información ayuda a conformar la opinión y fomenta la integridad, eficacia y responsabilidad de los poderes públicos. Como consecuencia, los documentos deben ser accesibles y solo en determinados casos puede restringirse su acceso con el fin de proteger la seguridad del Estado y los derechos de las personas. En el VI Congreso de Archivos de Castilla y León nos planteamos la necesidad de reflexionar sobre estos aspectos que conforman el nuevo marco para el acceso a la información contenida en los documentos de archivo.
La primera parte se relacionó con la protección de datos y los archivos, el segundo bloque se dedico al acceso a la información contenida en los documentos de archivo y en el último se estudió al derecho a saber y la transparencia en la actividad de las administraciones públicas y en la actuación del personal al servicio público.

 

 

 


V Congreso de Archivos de Castilla y León
Ahogados en un mar de siglas. Estándares para la gestión, descripción y acceso a los recursos archivísticos
1-3/10/2008. León (Centro Cultural Santa Nonia)

 
La aplicación de las tecnologías de la Información y de la Comunicaciones en los archivos se ha traducido en la implantación generalizada de sistemas de información archivísticos, accesibles de manera creciente a través de Internet, lo cual constituye un punto clave para la mejora continuada de la gestión y el acceso universal de los recursos archivísticos.
El Congreso se centró en los esfuerzos de normalización realizados, es decir, en el conjunto de estándares (normas técnicas, convenciones y reglas profesionales, directrices, etc.) aplicables en el desarrollo de sistemas automatizados de información archivísticos, centrados no solo en el campo concreto de la descripción y acceso de los recursos archivísticos en la era Web, sino en el ámbito más amplio de la gestión de los documentos de archivo, electrónicos o no, desde el momento de su creación

 

 

 


IV Congreso de Archivos de Castilla y León
De la regesta a la web semántica: Sistemas globales de información archivística
24-26/11/2004. Burgos (Real Monasterio de San Agustín)

 
ACAL organizó el IV Congreso dedicado a los sistemas de información archivística accesibles a través de Internet. El avance de las Tecnologías de la Información y  de las Comunicaciones posibilita un intercambio de información cada vez más rápido y barato. La explotación de las tecnologías disponibles constituye una oportunidad para mejorar el acceso universal a los documentos de archivo.

El desarrollo de sistemas de información accesibles en línea, la recuperación directa de reproducciones digitales de los documentos, la construcción de bases colectivas integradas por descripciones procedentes de distintos lugares, la reconstrucción virtual de fondos fraccionados en múltiples depósitos, la vinculación de diferentes ficheros de autoridades, etc., constituyen avances reales en el desarrollo de sistemas unificados y globales de información archivística, orientados a facilitar el acceso al usuario final, desde la sala de consulta web a los recursos archivístico dispersos. Ello exige un considerable esfuerzo previo de normalización de la descripción archivística que afecta a múltiples cuestiones.

 

 

 

 

 

III Congreso de Archivos de Castilla y León
III Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación
El refinado arte de la destrucción: la selección de documentos
9-11/10/2002. Salamanca (Facultad de Geografía e Historia)


La sociedad de la información obliga a los archiveros a reexaminar su labor. Y una de las tareas en la que se hacía más necesaria la revisión era la de la valoración y la selección de documentos. En primer lugar, porque los fondos generados por las instituciones en el desarrollo de sus funciones habían adquirido tal magnitud que no se podía plantear su conservación integra. Y en segundo lugar, porque frente al desarrollo de estudios e investigaciones sobre distintas funciones archivísticas como la organización o descripción documental, la valoración y selección documental continuaba siendo una actividad ignorada. Esta marginación era consecuencia del pánico que existía en el colectivo de profesionales de la archivística a abordar una tarea sobre la que no se tenían unos principios teóricos lúcidamente definidos, ni una metodología claramente establecida. Y ello no hacía sino contribuir a los ya de por si inseguros juicios de valor sobre los documentos que debían dar testimonio de la existencia de las personas o instituciones. Para responder a las nuevas exigencias y contribuir al desarrollo de la Archivística en el área de la valoración y selección de documentos se organizó un Congreso en el que se analizaron las diferentes propuestas teóricas que se habían elaborado sobre la valoración y selección.

 

 

II Congreso de Archivos de Castilla y León
El archivo: una nueva gestión para unos nuevos objetivos
9-12/3/1994. Palencia (Centro Cultural Provincial)

 
En el 2º Congreso ACAL abordó el futuro del archivo. Se pretendía obtener una visión crítica y práctica de los problemas y, a la vez, esclarecer, en definitiva, hacer pensar. En el programa del Congreso se incluían temas que podían aportar nuevas metas y nuevos caminos para los archivos, así como la consiguiente planificación, teniendo en cuenta los factores determinantes dentro y fuera del mundo de los archivos. Conseguir una organización óptima y una dirección eficaz tiene una importancia especial cuando hay que hacer frente a crecientes exigencias y a limitados medios. La dirección organizativa, la evaluación de costos y resultados y los métodos para estudiarlos en relación con los archivos se abordaron también en Palencia. Finalmente, se desarrollaron las relaciones públicas como una condición imprescindible para un trabajo archivístico convincente y eficaz.

 

 

 

 


I Congreso de Archivos de Castilla y León
La nueva legislación archivística
27-29/2/1992. Zamora (Colegio Universitario de Zamora)


El tema del Congreso fue la nueva legislación archivística. Se abordó el tema de la normativa, en un momento en el que resultaba confuso, tras la promulgación, en los años anteriores, de nuevas leyes de archivos y patrimonio y las sentencias del Tribunal Constitucional. Se trataba de clarificar que normas tenían el carácter de principal y cuales el de subsidiario, aclarar la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y presentar las normas que regulaban específicamente los tipos de archivos más importantes.
Además del debate de la legislación se desarrollaron dos ponencias de carácter profesional, dedicadas a exponer las nuevas características del profesional de los archivos en la era de la información y el papel que les correspondía desarrollar a las asociaciones profesionales.

.

 

 

 

 

 

 

VIICongresoCyL2016

SIGUE A #CACYL